Que es el papiamento y como aprenderlo

El papiamento es una lengua hablada en las islas de Curazao (papiamentu) y Bonaire (papiamen) -en las Antillas Holandesas- y en el estado independiente asociado de Aruba (papiamento), todas éstas cercanas a las costas de Venezuela, y actualmente dependencias de los Países Bajos. Posee dos formas de escritura: la fonética, aplicada en Curazao y Bonaire, y la basada en el idioma español, aplicada en Aruba. Papiamento (parlamento) proviene de papia, evolución del español y portugués antiguos: papear, ‘hablar’.

El papiamento es oficial en Aruba y en las Antillas Holandesas, desde 2003 y 2007 respectivamente. Tiene ortografía propia desde 1976 y hay diversas teorías sobre su origen. El texto más antiguo en papiamento es una carta del año 1775 de un judío de Curazao, indicando que el papiamento existía hace más de 200 ó 500 años. Hay autores que piensan que, al menos la base lingüística, es más antigua.[2]

Hay diversas teorías sobre su origen. Lo que se puede definir es que el papiamento es un idioma que se desarolló por sí mismo por el contacto entre los hablantes de diversos idiomas. Para comunicarse con otro se usaba este idioma como lengua general. Se trata de una lengua criolla cuyo léxico probablemente procede del portugués principalmente, mezclada con palabras de origen holandés, inglés, español, la lengua indígena arahuaca y diversas lenguas africanas. El idioma estaria basado en un criollo africano-portugués que los esclavos llevaron de África y ha ido evolucionando con el tiempo debido a las colonizaciones y la posición geográfica de las islas, recibiendo una mayor influencia del idioma español en especial, por su proximidad con territorios de habla española.

Fuente: wikipedia

Como aprenderlo

Existen diversas formas. Lo mejor sería pasar una temporada en las islas de Curazao y Bonaire en las Antillas Holandesas, pero si no puede ser dejo dos enlaces que os pueden interesar:


11 comentarios

  1. como se dice a mi me gusta en papiamento

  2. ami guste

  3. Por favor,ayudemen urgente como se escribe en la pacha mama se baila calipso,en papiamento para colocarselo a la pancarta de carnaval.

  4. ME GUSTARÍA APRENDER HABLAR EN PAPIAMENTO, YA QUE MIS ABUELOS ERAN DE ALLÁ, Y ME GUSTA MUCHO ESA LENGUA, QUISIERA ESTUDIARLA ALLÁ EN ARUBA QUE ME ACONSEJAN USTEDES

  5. Hola bon tardi, me gusta hopi el Papiamento y en tan poco tiempo que estoy en la Isla de Aruba he aprendido algunas palabras pero estoy interezado en hablarlo fluidamente. Es posible que puedan enviarme guias para aprender a profundida el Papiamento de Aruba??

  6. Hola, viajo a Curaçao a finales de año, necesito aprender el papiamento, por esta vía no lo logro, ¿me dice como hacerlo? Gracias

  7. Me gusta su teoria

  8. hola me llamo juan tengo 18 tambien m gsutaria aprender estoy asiendo un curso de ingles ase poco soy nivel 2 pero quisiera aprender papiamento tambien mi madre vive en aruba y quiee llevarme aya par ayudarle a trabajar y noc tal vez estudiar aya el proximo año quisiera aprender en el transcurso de este año ambos idionar ingles y papiamento tengo mucho tiempo libre he buscado pero noc hay muchos papiamentos noce cual sera el de la isla de aruba help me please¡¡

  9. alguien me dice que pagina me puede ayudar a traduccir el papiamentu

  10. Viajar y durar varios ano en aruba

  11. Aquí os dejo el enlace al primer curso online de Papiamento en español.

    http://lasindias.com/indianopedia/Curso-de-papiamento

    Espero os resulte útil. Estamos pensando en introducir mejoras o crear una web con múltiples recursos para aprender Papiamento en Español. Que os parece la idea. Os apuntaríais?

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

